La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Entrevista: Cristofer Jurado (Bathco) "Esta Es Mi Oportunidad"



 Esta entrevista tiene ya su tiempo 25 de febrero y fue publicada en www.elpedaldefrodo.com/ . Quizás fue esta la semilla de este humilde blog.
Todo empezó por Twitter así conocí a Cristofer y Emer Samudio, después me entere que venía a competir a España desde Panama más concretamente a Cantabria al equipo Bathco.
Le comente el tema a Frodo y el me dio rienda suelta para que le mandara unas preguntas a Cristofer y este fue el resultado:

Lugar de salida: Panamá. Destino: Cantabria. Más concretamente a los Corrales de Buelna. Hasta allí le han llevado sus prometedoras cualidades ciclistas a Christofer Jurado. A fichar por el Bathco juvenil del Club Besaya. Con 17 años ya ha dado el soñado salto a Europa. Una oportunidad de oro que no piensa desaprovechar


Bienvenido Christofer, ¿nos cuentas para comenzar cómo fueron tus inicios en el ciclismo?
Soy de una zona de muy pocos recursos de Panamá, La Chorrera, y me inicié corriendo con mis amigos por los callejones. Tenía 11 años y lo hacía en una bici de MTB hasta que un señor, llamado Félix Chail, me dio a los 14 una de ruta. Con ella corrí en un equipo, el Funk Bike, pero no me fue del todo bien hasta que el exciclista Felicito Hidalgo empezó a entrenarme para que corriera mi primera Vuelta a la Juventud. Allí conocí al señor Emer Samudio y a su poderoso equipo, Friends (@equipofriends), que tenía dos colombianos y un hondureño, Pablo Cruz. En la carrera peleé las volantes aunque en la montaña no pude lucirme. Y es que el equipo de Emer era muy superior y en la última etapa, después de haber ganado una volante, me rezagué y me sacaron de la carrera por seguridad.
NI siquiera terminé la Vuelta a la juventud pero Emer se me acercó y me dijo. ” Muchacho, eres bueno, pero se nota que aun tienes que aprender mucho. En tres meses correremos el Tour a Panamá, ¿te gustaría ser campeón?”. No me lo podía creer, ni había acabado y él ya pensaba en hacerme un campeón. Y así fue; me trasladé a su casa, me llevó a entrenar a la montaña, corrí en Bocas del Toro y gané. El equipo me apoyó y me dio confianza y al primer día ya era el líder juvenil del Tour de Panamá y estaba en el top ten de la general. Mi sueño empezaba a cumplirse, en esa carrera me estaba enfrentando a los élites y empecé a sentir que quería más. Gracias a Dios finalicé en el top ten, fui el líder juvenil final y gané todas las etapas en mi categoría. ¿Cómo evolucioné? ¿En tres meses? No lo sé, sólo Emer puede responder a eso.

¿En qué estado se encuentra el ciclismo de tu país con respecto a otros países limítrofes?
Panamá pertenece a Centroamérica pero estamos al lado de Colombia, que encabeza el ciclismo en Suramérica. Panamá tiene muchos buenos ciclistas pero la publicidad y la falta de competición nos impide mostrarnos, aparte que no hay patrocinadores. En Suramérica y en Colombia hay mucha más inversión y entre los jóvenes más sonados están Santi Quiroga de Argentina y el colombiano Duver Quintana. Argentina crece mucho y tiene corredores como Dani Díaz que seguro llegarán al ProTour. Nosotros necesitamos más publicidad, que mejoren nuestras federaciones y lograr más credibilidad en nuestras organizaciones para que los esponsors nos apoyen.

Acabas de dar el salto al equipo juvenil cantabro Bathco. ¿Cómo has llegado a él y qué significa esto para ti?
Emer escribió sobre mí a Matxin y a Joseba Beloki, ambos se interesaron y mi fichaje iba a ser por el Lizarte, pero cuando envió mis datos no especificó la edad. Fue el jefe de prensa de Lizarte quien nos aclaró que con 17 años no podía correr como amateur todavía y que tal vez no podría viajar hasta el 2014, como me prometió Beloki. Pero Matxin me recomendó al Club Besaya y llegué al equipo Bahtco, y quiero agradecerles la oportunidad a él, a Clemente Renaval y a los directivos del Club Besaya.

¿Qué calendario tienes previsto hacer? ¿Cuáles serán tus objetivos?
Mis objetivos son los del equipo, los que ellos ordenen. He visto el calendario y muchas figuras, entre ellos Luis León y Contador, han corrido en su momento la Vuelta a Besaya. Me gustaría correrla y mostrarme si se me da la oportunidad. El 30 de junio regreso a Panamá y viajo a la República Dominicana para correr los Panamericanos juniors con la selección de mi país. Y después regresaría a Cantabria para finalizar el calendario de la temporada.

Iniciar esta nueva etapa conlleva dejar atrás el Friends, ¿qué recuerdos guardarás de ese equipo?
Bueno, no los dejo atrás porque mi sangre es Friens. Como dice Emer: “Más que un equipo es una familia”, y los llevaré por toda Cantabria en mi corazón. Emer se inspiró en Matxin, ha seguido su carrera de cerca y ha aprendido de él. Matxin con el Footon apostó por jóvenes como Rafa Valls, Eros Capecchi o Cardoso entre otros; y Friends en Panamá hizo igual ya que a Emer no le importaba tanto el palmarés como a otros. Él agarraba novatos, los trabajaba y siempre ganaba o sacaba resultados siendo protagonista de la carrera.

Hablando del Footon, Matxin nos ha contado que el Friends luce sus mismos colores.
Sí. Acá a Emer le dicen “El Matxin panameño”. El primer equipo Friends no tenía patrocinadores sino una huella en el pecho, la del pulgar de Emer, y el nombre de su hija, Maryem, en los costados. Emer me contó que habló con Matxin y que le dijo que se inspiraría en el Footon. Así lo hizo y así ganaba. Matxin ganó la Vuelta con Juanjo Cobo, fuera de todo pronóstico y sólo él puede hacer eso, nadie más. Vencer a Froome y a Wiggins… sólo Matxin. Y así mismo es Emer acá, es el Rey de la Logística, le gusta lucir y que sus corredores luzcan bien. Él es así.


Foto Bathco: Pablo Salido, Matxin y Cristofer Jurado


¿Cómo te definirías como ciclista?
Me gusta la crono pero soy un amante de la montaña. Me gusta escalar y me va bien. Ahora quizás los temas de la adaptación y aclimatación no se me den al principio, pero voy dispuesto a todo porque esta es mi oportunidad y la aprovecharé al máximo.

¿Cuál ha sido tu mejor resultado hasta ahora?
Bueno, he ganado varias carreras. La del Tour a Panamá fue mi primera gran victoria. En Nicaragua la etapa en alto fugado con el líder César Cruz… uf, esa la sufrí mucho. Y también recuerdo la Clásica a Radio Chiriqui, fui campeón juvenil y tercero en la general con los élites. Me gusta correr contra ellos.


¿En qué clase de ciclistas te fijas? ¿Sientes una admiración especial por alguno en concreto?
Contador, Cobo y Purito son una exhibición. Cuando ellos corren uno ve ciclismo verdadero porque son fenomenales. Y el panameño Yelco Gómez me dejó un buen recuerdo con su victoria en la Vuelta a Castilla y León.

El sueño de Christofer Jurado, ¿cuál es?

Ganar la Vuelta a España. Pero ganándola como la ganó Cobo, a punta de coraje. Soñar no cuesta nada. Y como la suerte me ha ido acompañando seguiré soñando y sólo Dios y mis fuerzas sabrán si lo conseguiré. Yo estoy seguro.



¿Conoces algo del país al que vas a emigrar?
Nada jejeje, Sólo conozco ciclismo, ciclistas, ciclismo y más ciclismo. Me gusta escuchar a Perico Delgado, lo veo en la web y también me gusta la historia de los ciclistas españoles.

Por último queremos desearte suerte y que te adaptes pronto al ciclismo europeo… algo a lo que quizás pueda ayudarte tu compatriota Yelco Gómez del Caja Rural.
Sí, Emer y Yelko crecieron en la misma zona y en noviembre cenamos con él. Me explicó que le costó adaptarse al clima porque nosotros vivimos con 39 o 40 grados a nivel del mar. Yelko es un ícono en Panamá y un claro ejemplo de perseverancia. Él es quien dio a conocer panamá en Europa y la llave que nos abrió la puerta.


***Por MARIO DEL PINO Y FRODO (www.elpedaldefrodo.com)
***Fotos cortesía de Emer y Christofer




Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales